Confirman los dos primeros casos de la viruela del mono en el país, son importados

92

El primero se trata de un paciente de 40 años que había regresado de España. El segundo es un ciudadano español de visita en el país.

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado ayer a la mañana por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del pa­ciente de 40 años que había regresado al país procedente de España, que presentaba los síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. En tanto el se­gundo paciente es un ciuda­dano español que se encuen­tra de visita en la Argentina. No hay relación entre ambos casos.

Según informaron desde la cartera sanitaria, respecto del primer paciente, la prue­ba PCR dio positiva mientras que ahora falta la secuencia­ción para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, donde que­dó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Las mues­tras fueron analizadas por el Instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó se­ñalaba que existía una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica. Según versio­nes periodísticas, el paciente se enteró del resultado posi­tivo ese mismo lunes cuando fue informado por el Minis­terio de Salud que la proba­bilidad de que fuera posi­tivo era alta y en la actua­lidad permanece aislado y en buen estado de salud general. El lunes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que había «una alta probabilidad» de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono. «En el día de la fecha el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virolo­gía del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ precisó que el primer resul­tado obtenido a partir de las muestras de contenido vesi­cular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas vi­rales compatibles con Poxvi­rus del género Orthopox, un virus que no circula en la Ar­gentina y que presenta una alta probabilidad de compa­tibilidad con viruela símica», detalló la cartera sanitaria.

EL SEGUNDO

En esta línea, el Minis­terio de Salud de la Nación confirmó anoche, al cierre de esta edición, un segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país y se trata de un residente español que se encuentra de visita en Ar­gentina y que tiene síntomas compatibles con la enferme­dad, pero no tiene ningún nexo con el primero. La car­tera sanitaria informó que la persona presentaba lesiones ulcerosas sin otra sintomato­logía asociada, arribó al país el miércoles 25 de mayo y co­menzó a las pocas horas con los síntomas.

«El paciente se encuen­tra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epide­miológico estricto, siendo to­dos asintomáticos a la fecha», indicaron en el comunicado.

«Las muestras para diag­nóstico etiológico fueron analizadas en el Servicio de Microscopía Electrónica, Departamento de Virología, Inei-Anlis Doctor Carlos Malbrán», señaló la infor­mación oficial. Agrega que no hay relación directa en­tre los dos casos detectados, aunque hay aspectos comu­nes, ambos vinieron desde España. Podría ser solo una casualidad.

Compartir