China también se acerca a la Argentina desde la cultura: el CCK firmó un acuerdo de series digitales

173

Impulsarán la organización de conciertos, exposiciones y la filmación de series digitales en coproducción. El tango será una de las claves del intercambio cultural.

La relación de la Argentina con China va más allá de los términos comerciales, políticos y económicos. El Centro Nacional para las Artes Escénicas de China (NCPA) y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Carlos Kirchner firmaron un acuerdo sobre cultura para realizar coproducciones. El gigante asiático apuesta a aumentar su influencia cultural.

El convenio fue firmado por representantes de ambos países en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) celebrado en Buenos Aires. Apunta a establecer una alianza estratégica de coproducción en la organización de conciertos, exposiciones y series digitales.

Esta acuerdo se suma a la lista de proyectos en conjunto que tienen ambos países y que vienen en aumento desde que Alberto Fernández firmó la adhesión del país a la llamada nueva Ruta de la Seda.

Cuáles son los puntos fundamentales del acuerdo entre Argentina y China para impulsar las artes escénicas

El acuerdo está basado en cuatro ejes fundamentales:

  • Explorar la oportunidad de intercambio y colaboración online y realizar de forma conjunta actuaciones digitales de alta calidad como conciertos de música de cámara, bailes y programas de video. También crear series y organizar proyecciones y giras de artistas y orquestas.
  • Intercambiar información e ideas sobre programación de música, ópera, ballet, teatro, así como promocionar estrategias conjuntas.
Acuerdo de cooperación entre China y el CCK (Foto: Telam)
Acuerdo de cooperación entre China y el CCK (Foto: Telam)
  • Generar un mecanismo de visitas mutuas y de diálogos institucionales para garantizar la comunicación entre la dirección y el personal de ambas partes en administración de las artes, la creación, el intercambio, la educación y la divulgación. Además, se buscará fortalecer la colaboración en esas áreas y brindar apoyo para visitas mutuas, aprendizaje y programas de capacitación entre otras actividades.
  • Apoyar la participación en foros internacionales y proyectos de colaboración internacional.

“El público chino tiene interés por el tango”

Durante la firma del acuerdo el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Francisco Taiana, dijo a Telam que el público chino tiene particular interés por el tango.

”El énfasis en el intercambio online es propio de la coyuntura histórica de emergencia sanitaria dentro del cual el acuerdo fue concebido. El formato online continuará siendo la forma más segura y dinámica de poder llevar adelante un proyecto de cooperación internacional hasta que el mundo entero se encuentre definitivamente y completamente en un escenario pospandemia”, sostuvo.

El funcionario dijo que de todas manera, es un acuerdo pensado para extenderse en el largo plazo y por eso contempla la posibilidad de intercambios presenciales y giras de artistas y orquestas.

”La distancia, la diferencia horaria y la imposibilidad de tener reuniones presenciales fueron desafíos iniciales pero logramos construir una relación laboral fluida y amistosa con nuestra contraparte en Beijing”, contó.

El acuerdo forma parte de un proceso en el que el Centro Cultural Kirchner apuesta a “salir al mundo” e inscribirse en una lógica de pertenencia a los grandes teatros internacionales.

De forma paralela y complementaria al acuerdo, el año pasado el Centro Cultural Kirchner se incorporó a la gran alianza de teatro y casas de ópera fundada por iniciativa del Foro de Beijing para las Artes Escénicas. Así Argentina se convirtió en uno de los pocos países del mundo en tener más de una institución en esta alianza de teatros entre cuyos miembros están el Teatro Colón, la Royal Opera House, la Royal Philarmonic Orchestra, el Barbican y el Carnegie Hall, entre otros.

Compartir