Campaña Nacional: Casi dos millones de firmas para que congelen precios

57

La campaña por el congelamiento de tarifas y servicios entregó 1.850.000 firmas recolectadas en todo el país, y se presentarán en el Congreso.

Se entregaron las 1.850.000 firmas recolec­tadas en la Caba y en las 23 provincias, en la sede de la Cámara Nacional Electoral, utilizando la iniciativa po­pular prevista en la Consti­tución Nacional. La semana que viene entregarán a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, las firmas que se recolecta­ron para congelar precios y tarifas.

El candidato a presiden­te por Libres del Sur, Jesús Escobar, señaló que se trata del proyecto por iniciati­va popular que se impulsó con el inicio de la campaña presidencial 2023. Aseguró que ya hizo el contacto y presentación en modalidad virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y que le en­tregará la semana que viene las cajas con la firmas reco­lectadas en todo el país.

En la jornada del viernes se entregaron las 1.850.000 firmas recolectadas en todo el país, a la Cámara Nacio­nal Electoral, utilizando la iniciativa popular prevista en la Constitución Nacio­nal, en la sede de la Cámara Nacional Electoral: avenida Leandro N. Alem 232.

«Con participación ciu­dadana le exigimos al Con­greso que trate la ley para congelar los precios de los alimentos y de las tarifas de los servicios públicos por 12 meses. La inflación y la pobreza son los flagelos más duros que está vivien­do nuestro pueblo», afirmó Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur.

En la presentación física de las firmas en decenas de cajas estuvieron Jesús Esco­bar junto a Silvia Saravia, coordinadora territorial; Daniela Gasparini, secre­taria general de la Caba de Libres del Sur, y Humberto Tumini, presidente de Li­bres del Sur.

«Venimos a exigirles, con participación ciudadana, a los diputados y senadores que traten el proyecto de ley que ha presentado Li­bres del Sur acompañado de casi dos millones de fir­mas. Se tiene que respetar la manda constitucional de que una iniciativa popu­lar respaldada por más del 1,5% del padrón, sea trata­da en el Congreso de la Na­ción», aseguró Jesús. «Nues­tra iniciativa popular pro­pone congelar los precios de los alimentos de la Ca­nasta Básica y las tarifas de los servicios públicos por 12 meses, como respuesta inmediata al problema de la inflación que sigue siendo la principal preocupación de millones de argentinas y argentinos».

El jueves 27-10, Libres del Sur realizó una multitudi­naria movilización de más de 12.000 participantes por el mismo motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Congreso Nacional.

Como se sabe, la pro­puesta fue acudir a la ciu­dadanía para que rubrique con nombre, apellido y DNI su apoyo al proyecto para que el Congreso Nacional

vote una ley que con­gele por 12 meses los precios de alimentos y tarifas. Lo hizo en el mar­co del artículo 39 de la Constitución, que esta­blece que

una iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de dipu­tados nacionales y deberá representar por lo menos a seis distritos electorales. Según la última elección, lo requerido eran 515.000, con lo cual casi se cuadru­plicó la exigencia.

Compartir