NoticiasProvinciales

Bella Vista conmemoró los hechos históricos de Punta Cuevas

Bella Vista cumplió con un acto protocolar la conmemoración del Combate de Punta Cuevas, al cumplirse 159 años del episodio clave para la culminación de la Guerra de la Triple Alianza, hechos acontecidos entre 1865 y 1870. Los actos se llevaron a cabo en el lugar conocido como Punta Cuevas donde permanece el hito histórico ubicado a orillas del río Paraná en el Paraje Desmochado.

Cumplidos la primera parte del programa al que asistieron autoridades locales, provinciales y nacionales, y luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del himno argentino, el guía de sitio Natalio Areco abrió los discursos y destacó la importancia de poder recorrer los sitios históricos como Punta Cuevas. «Cada vez que me toca traer a un grupo de visitantes es una nueva experiencia, es importante tener estos sitios, visitarlos, la infraestructura llegará después pero lo importante es poder conocer nuestra historia pues a cada uno lo conmueven de diferente manera los hechos ocurridos en este lugar», indicó.

Seguidamente hizo uso de palabra el propietario del espacio cedido al gobierno local para el desarrollo del proyecto turístico, Daniel Vilas quien expresó su profunda satisfacción de rindiendo homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional, sin dejar de agradecer a la intendente municipal por su interés en el lugar y en la valoración que el gobierno local hace de la Guerra de la Triple Alianza.

Así mismo al repasar los acontecimiento de 1865, la licenciada Silvia Insaurralde manifestó “Estamos conmemorando este hito histórico que es un jalón importante en el discurrir de la historia argentina. Combate que se desenvuelve en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, conflicto bélico que envolvió a cuatro países, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y que duró entre los años 1865 a 1870. Bella Vista era un poblado de apenas 40 años, con una población que hacia 1862 había sido elevada a Villa, ampliando sus ejidos con una fuerte actividad portuaria y agrícola, pero la guerra habría de entorpecer este crecimiento y marcaría a su pueblo con las vicisitudes propias de una guerra”.

Más adelante y luego de una pormenorizada explicación de los hechos relacionados con el conflicto internacional, la docente miembro de la Junta de Historia dijo “Se pueden dejar dos conclusiones: la revalorización de hitos históricos nos remueve y nos cuestiona, y ese también es uno de los fines de la historia. Indudablemente, la evocación colectiva de las sociedades se construye a partir de las redes de significaciones que circulan y forman parte de la identidad de los diferentes pueblos.
Las políticas públicas de conservación de patrimonio histórico cultural son tan necesarias que imprescindibles ya que representan la identidad de un pueblo, sus huellas”, y concluyó “Urge que las naciones resuelvan sus conflictos en un marco de paz, de diálogo, de negociación justa, reflexionando sobre el sentido de la consolidación de la paz entre naciones. El no atropello a las soberanías nacionales y de los derechos de las naciones es un llamado permanente para sostener la amistad y colaboración entre países.

Finalmente la intendente Noelia Bazzi agradeció al dueño de la estancia Daniel Vilas, al personal del lugar así como también al personal municipal. «Es importante valorizar nuestros sitios históricos, mirando hacia adelante, para poder construir el futuro que nos merecemos los argentinos» afirmó la mandataria detallando que el último verano visitaron el lugar alrededor de 8.000 personas. «Cuando empezamos con las guías nos llamó la atención que los primeros que se sumaban eran los bellavistenses», rememoró acentuando la importancia de dar a conocer estos sitios para aprender la historia local.
Cabe mencionar la participación de la Escuela N°17 «José Fermín González», con una representación alegórica y la actuación de la Orquesta Folclórica Municipal.

Botón volver arriba