Provinciales

Avanan las obras en el predio del Gauchito Gil y definen operativos para enero

Avanzan con una serie de trabajos para el portal, las calles con sus respectivos cordones cunetas, los baños y los primeros 20 puestos comerciales. En paralelo, diagraman cómo será el sistema de estacionamiento y la circulación peatonal.

En un predio de 5,5 hectáreas, lindero al santuario del Gaucho Gil ubicado a la vera de la ruta nacional 123, el Gobierno provincial realiza una serie de obras que están contempladas en la primera de tres etapas del proyecto para el futuro centro de culto y recreación. Ayer también se realizó un cónclave de autoridades a fin de coordinar acciones destinadas a diseñar los operativos que se realizarán por la conmemoración del 8 de enero de 2023 a fin de proteger tanto a los devotos que asisten a ese lugar como a las demás personas que transitan por esa zona.

Si bien en esa fecha se recordará un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez –conocido como Gauchito Gil– días antes ya son miles los devotos provenientes de los más diversos lugares que arriban al predio ubicado aproximadamente a 8 kilómetros del área urbana de Mercedes. Teniendo en cuenta ese contexto, es que ayer se concretó una reunión en ese sitio y de la cual participaron el interventor del Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil, Víctor Isnardo; el jefe de la comisaría 1ª de la ciudad de Mercedes, Sergio Ramos; el jefe de la comisaría 3ª y un sargento ayudante del área de Operaciones, Planeamiento y Logística.

Durante este encuentro dialogaron sobre varias medidas que serán parte de los operativos que se están diseñando para el 6, 7, 8 y 9 de enero. En este contexto, Ramos, en diálogo con Impacto Corrientes, comentó que una de las cuestiones que trataron en esta oportunidad con Isnardo es cómo se hará para que todos los devotos tengan la posibilidad de ingresar al sitio donde se venera al Gauchito.

Con respecto a eso señaló que la idea es armar un circuito delimitado con vallas para que los devotos puedan hacer una hilera y evitar así inconvenientes con la circulación en esa área.

«Además, esa fila ahora se formará en el sector interno del predio y no a la vera de la ruta», acotó Ramos.

Estacionamientos y personal

Luego, Ramos indicó que los colectivos y otros vehículos que son parte del tránsito pesado podrán estacionar en un predio lindante al del Trovador Sauceño. Y al lado de este estará habilitado un sector para rodados livianos como ser autos y camionetas.

Para poder desplegar cada una de estas medidas, aplicar otras (que serán definidas con las autoridades de diferentes áreas) y brindar seguridad en la zona, será necesario tener a disposición al mayor número de personal de las fuerzas de seguridad. Por ello, además de contar con el apoyo de Gendarmería Nacional, Ramos solicitó a sus superiores el envío de efectivos y móviles de distintas áreas de la Policía de Corrientes.

De esta forma, Ramos destacó que no se afectarán las prestaciones que en el área urbana brindan la comisaría 1ª, 2ª y 3ª.

Trabajos y limpieza

Isnardo, al ser consultado por República de Corrientes, indicó que avanza rápido la ejecución de las tareas en un predio de 5,5 hectáreas que el Gobierno provincial precisamente adquirió para que sea parte del futuro centro de culto y recreación. «Comenzaron a construir el portal de hormigón, a delimitar las calles internas que tendrán sus respectivos cordones cunetas y a efectuar trabajos para la instalación de baños y de los primeros 20 puestos comerciales», describió.

Tras lo cual recordó que esas obras forman parte de la primera de las tres etapas previstas por la Provincia que, a través del Ministerio de Obras Públicas, está invirtiendo en la zona donde miles de personas concurren a venerar al Gauchito Gil.

Luego, sobre el retiro de los escombros que quedaron de los puestos comerciales que estaban instalados alrededor del santuario y en la zona de banquina, Isnardo expresó que los retiraron de un lado. «Y dependiendo de la disponibilidad de maquinaria, en lo que queda de esta semana o en la próxima, limpiaremos el resto. La idea es que alrededor del santuario queden despejado 10 metros aproximadamente», aseveró el interventor del Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil, Víctor Isnardo.

Botón volver arriba