Atentado en Turquía: detuvieron a la mujer que habría colocado los explosivos

60
La policía turca detuvo a Ahlam Albashir, de origen sirio, quien confesó que «fue entrenada como agente especial de inteligencia» kurdos. Pero el partido desmintió cualquier vínculo con el ataque.
La Policía turca arrestó a una mujer de origen sirio que está acusada de provocar el atentado de este domingo en Estambul, el cual dejó un saldo de seis muertos y más de 80 heridos.

La Dirección de Seguridad de Estambul informó en un comunicado que la mujer siria, identificada como Ahlam Albashir, confesó que «fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG». Las siglas hacen referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al Partido de la Unión Democrática (PYD) y a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

Según las primeras hipótesis, la detenida habría sido entrenada en Siria antes de ingresar a Turquía de manera clandestina.

De acuerdo con la Policía, la mujer había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, ubicada en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK. Sin embargo, ese partido desmintió cualquier vinculación con el ataque.

«Nuestra gente y el público democrático saben muy bien que no estamos relacionados con este incidente, que no atacaremos directamente a civiles y que no aceptamos acciones dirigidas a civiles», sostuvieron en un comunicado.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, anunció que 46 sospechosos fueron detenidos, algunos de ellos en el mismo lugar que Ahlam Albashir. «Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia», aseguró.

Todavía ninguna organización se atribuyó el atentado. Entre 2016 y 2017, Estambul fue azotada por una serie de ataques reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) y por combatientes kurdos.

Compartir