Alemania asumió su responsabilidad por el atentado en los JJOO de Múnich

103

El lunes habrá un acto en memoria de las víctimas en las que, con las familias, estarán los presidentes de Israel y de Alemania, Isaac Herzog y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

Alemania asumió formalmente su responsabilidad en el atentado al equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, días después de llegar a un acuerdo para indemnizar a los familiares de las víctimas.

«Alemania hace hincapié en su propia responsabilidad, no sólo por los errores cometidos en 1972, sino también en las décadas posteriores», dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, en nombre del canciller Olaf Scholz, informó la agencia DPA.

Las familias recibirán una compensación «en reconocimiento a sus décadas de sufrimiento», agregó. El Ministerio del Interior alemán confirmó que, en total, se entregarán 28 millones de euros, de los cuales 22,5 millones serán asumidos por el Ejecutivo federal, 5 millones por el estado de Baviera y 500.000 euros por la ciudad de Múnich.

El lunes habrá un acto en memoria de las víctimas en las que, con las familias, estarán los presidentes de Israel y de Alemania, Isaac Herzog y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

Días atrás, en un comunicado conjunto, los mandatarios se mostraron «felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo» que sirva para lograr una «aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50mo aniversario y ante la visita de Estado del presidente israelí a Alemania».

El 5 de septiembre de 1972, un grupo de terroristas palestinos atacó al equipo olímpico de Israel en los Juegos Olímpicos. En un rescate fallido de los rehenes, perdieron la vida once israelíes y un policía alemán. El episodio se conoce como Masacre de Munich.

Alemania también desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y la caótica operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

Compartir