Alberto Fernández cuestionó a la Justicia por suspender el DNU que declaró servicio público a internet

80
El Presidente cuestionó la decisión de los jueces ante las medidas cautelares presentadas contra sus intenciones de considerar sevicios públicos esenciales el acceso a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) .

El presidente Alberto Fernández reiteró sus intenciones de considerar servicio público el acceso a internet, y cuestionó la decisión judicial de suspender el DNU 690/2020 que lo establecía. «La conectividad es un servicios público y como tal debería ser tratado. Los jueces parecen no querer darme la razón y siguen remoloneando en favor de los empresarios«, expresó el mandatario desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Lo dijo en el marco del lanzamiento del plan de conectividad satelital en centros de atención primaria de la salud, donde además expuso: «Poder acceder a internet y conectarse es un derecho esencial para el desarrollo de cualquier persona, pueblo y ciudad».

En la misma línea, el mandatario admitió que si bien garantizar conectividad no es «económicamente rentable», el Estado «debe estar presente» para efectivizarlo. «Todos los que vemos en la pantalla son argentinos y argetinas, y debemos llevarles los servicios que merecen. Estamos dando un paso más en favor de la federalización y la salud porque cuando la pandemia explotó empezamos a hacer cosas para ponerlos de pie», afirmó.

En diciembre, tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló en contra al hacer lugar a la medida cautelar pretendida por la empresa Telefónica S.A.

El plan anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto al titular de Arsat, Facundo Leal, y la secretaria de innovación pública Micaela Sánchez Malcom punta a conectar mil seiscientos noventa y siete centros de atención primaria de Salud de difícil acceso por vía satelital para fortalecer «la igualdad y el federalismo», tal y como expuso el jefe de Estado.

«Estamos dando un paso más en favor de la igualdad y el federalismo. La Argentina dice ser un país federal, pero no parece serlo. A veces el federalismo se declama, pero no se ejerce, y el verdadero es el que se concreta, el que hace igual la vida de los que viven en toda la Argentina. Para eso hay que concretar cosas», aseguró frente a la gobernadora Alicia Kirchner. 

Entre los presentes en el audiotiro estuvieron también los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad). ECO_5927.JPG

Por la tarde, el presidente recibirá al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, en Casa Rosada.

Compartir