42 escuelas de la provincia participarán hoy de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

107

La etapa nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología se inicia hoy y participarán 42 escuelas de la provincia. Las jornadas son de manera virtual y durarán hasta el 2 de diciembre. La instancia anterior fue en la Escuela Manso, donde participaron 100 instituciones.

Los trabajos que se destacaron estuvieron relacionados con tecnología, robótica, aplicaciones QR y, sobre todo, con el cuidado ambiental. Otros hablaron sobre la actualidad del guaraní y los incendios en el Iberá.

En los diferentes stands se encontraron además proyectos que tienen que ver con la salud, como la reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención de VIH/sida y datos sobre la covid-19.

Con más del 60 % de los proyectos se hicieron presentes escuelas del interior. En principio, lo hicieron cerca de 60.000 alumnos de diferentes modalidades con 2.500 trabajos.

Acuatopia

El proyecto Acuatopia fue presentado por una primaria de la zona rural de San Luis del Palmar. Consiste en un sistema que combina la producción de cultivo sin suelo con cría de peces, aprovechando los desechos de los animales como fertilizante orgánico para cultivo.

Es un sistema sustentable para la producción de plantas y peces, y fue uno de los seleccionados para la etapa final.

La profesora a cargo de la iniciativa, Natalia Romero, contó a este diario que para lograr el fertilizante los alumnos investigaron que con tapitas de gaseosas se podría crear un biofiltros aportando al cuidado del ambiente. También podían lograr el reciclaje de materiales perjudiciales como el plástico.

Los biofiltros, según explicaron a República de Corrientes, producen una colonia de bacterias que se encargan de transformar el amonio en nitrito y luego nitratos (fertilizante natural) que son absorbidos por las raíces del cultivo, y luego devuelven el agua nuevamente hacia el estanque.

En ese estanque se encuentran los peces beneficiando de este modo ambos subsistemas en un sistema de recirculación de agua. Así, no hace falta introducir agua limpia cada semana.

Como sostén para el cultivo utilizaron cáscara de coco, fruto autóctono la zona rural San Luis del Palmar, donde el cultivo se adaptó sin dificultad.

Entre los beneficios que aporta la acuaponía están: sistema sostenible e intensivo de producción de alimentos; producción de alimentos orgánicos; no requiere suelo; no utiliza fertilizantes o pesticidas químicos y promueve el reciclaje del agua.

Las motivaciones

«El proyecto surgió de la idea propuesta por los estudiantes del Colegio Secundario Colonia Llano, paraje rural, del 4º año de la asignatura Tecnología Agraria en la modalidad Agro y Ambiente. Como en esta área se desarrollan contenidos relacionados con el cultivo, los chicos investigaron una forma de cultivo diferente a la tradicional (suelo)», dijeron a República de Corrientes.

La profesora comentó que «los alumnos se mostraron muy entusiasmados y la experiencia de participar en una instancia provincial les permitió socializar con otros estudiantes, salir de su contexto y dar a conocer sus trabajos con otros actores sociales, abandonando su timidez, una característica presente en los estudiantes de zonas rurales, además de potenciar sus aprendizajes de forma activa y participativa».

Compartir