27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

62
closeup of a young caucasian man with a world globe in his hand on a crowded beach, next to the seashore

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene el objetivo de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del sector de viajes, que para muchos países representa un valor significativo de su PIB. Tras la pandemia que arrastró al sector a la peor crisis de su historia, en particular a los hoteles y las compañías aéreas, la celebración adquiere particular importancia.

Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha fue elegida para recordar que en ese mismo día, 10 años antes, fueron aprobados los estatutos de la OMT. Aquel día en 1970, la ONU decidió refrendar la relevancia del turismo y crear una agencia especial relacionada con el sector.

Viajar se convirtió en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie. El crecimiento fue tal que, desde 1950, se pasó de los 25 millones de desplazamientos hasta los 1300 millones de hoy en día. Por ese motivo, la OMT recuerda que el turismo se convirtió en uno de los principales actores del comercio internacional y representa, al mismo tiempo, una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

Los destinos más elegidos para viajar por Argentina

Hace algunas semanas, finalizó la etapa de cargos de comprobantes de la tercera edición del Programa PreViaje. Y los millones de turistas que decidieron inscribirse para viajar por el país dejan con sus compras en claro cuales son los destinos más elegidos.

El Top 10 de destinos preferidos por usuarios del programa PreViaje 3 fue encabezado por Bariloche. La ciudad rionegrina volvió a liderar el ranking de las más elegidas por los viajeros. A Bariloche le siguió en el ranking la ciudad de Puerto Iguazú, acompañada de Salta, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz, en ese orden.

En cuanto a las provincias más elegidas, Buenos Aires se posiciona en primer lugar con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras.

Compartir